Home / Mercados de Navidad Francia / Mercados de Navidad en Francia
Mercado de Navidad en el Trocadero, París, Francia. Autor Dalbera. Licensed under the Creative Commons Attribution
Mercado de Navidad en el Trocadero, París, Francia. Autor Dalbera

Mercados de Navidad en Francia

Muchas ciudades francesas organizan los mercados tradicionales de Navidad (Marché de Noël), Alsacia es la región donde los mercados navideños son más auténticos, gracias a su proximidad y sus vínculos históricos con Alemania. Entre los mercadillos de Navidad de Alsacia uno de los más antiguos es el mercado de Estrasburgo, pero también muy agradable es el mercado de Colmar, muy bonitos, aunque más pequeños, los mercados de Kaysersberg, Riquewihr y Obernai. También sono para visitar los mercados de Lorena, otra región que ha sufrido, en el pasado, la influencia alemana. La Provenza es una región con interesantes tradiciones de Navidad, aquí son característica de la natividad las figuras del Belén llamadas “santones”. Entre las curiosidades, por ejemplo, en Aubagne, en Provenza, se encuentra el mercado de las estatuas del Belén.

Aunque los mercados tradicionales son los de Alsacia en los últimos años hay muchas ciudades francesas en las que, durante el Adviento, se celebran los mercados de Navidad, los más hermosos e importantes son: los de la capital París, muy bellos son también los de Metz, Lille, Nantes, Bayona, Carcasona, Montbéliard, Aviñón, Tolosa y Albi.

MERCADOS DE NAVIDAD EN ALSACIA

Alsacia, la región más pequeña de Francia, es donde la tradición de los Mercadillos de Navidad es más emocionante y real, esta región fronteriza de Francia, tiene un pasado histórico que ha sido durante muchos años bajo la influencia alemana De hecho hasta el siglo XVII fue una posesión de los Habsburgo, y sólo después de la Guerra de Treinta Años, con la la Paz de Westfalia (1648), pasó a formar parte del Reino de Francia. En 1870, después de la Guerra Franco-Prusiana, Alsacia volvió a ser parte de Alemania y permaneció allí hasta 1919. En la región todavía se hablan dialectos alsacianos similares al alemán.

En las semanas de Adviento, desde finales de noviembre hasta Navidad, ya veces incluso más tiempo, hasta el nuevo año, las ciudades y países de Alsacia tienen luces de Navidad, las fachadas de las casas, calles y tiendas están llenas de decoraciones y luces de Navidad, y muchos países han los tradicionales mercados de Navidad.

Entre los mercados de Alsacia más hermosos son aquellos en Estrasburgo, el más antiguo de toda Francia, que data de 1570; de Colmar, que es muy bello y sugestivo, situado en el bello centro histórico; y Mulhuose. Para el turista que llega en Alsacia durante el período de Navidad no se puede perder, sin embargo, una visita a algunos de los mercados navideños de las pequeñas ciudades de esta hermosa región de Francia, como Haguenau, Thann, Riquewihr, Eguisheim, Struth y Obernai. La región es pequeña y las distancias cortas, en tres o cuatro días se puede visitar los mercados y los países más hermosos.

MERCADOS DE NAVIDAD EN PROVENZA Y COSTA AZUL

En Provenza la temporada de Adviento es muy rica en tradiciones, especialmente durante este período es la familia en el centro de atención. Mucho se escucha el 4 de diciembre fiesta de Ste Barbe, en este día se acostumbra a sembrar las semillas de trigo en tres platos diferentes, forrado con algodón húmedo. Si, en los días siguientes los tallos crecen rectos y verde, el próximo año será próspero.

Pero la tradición más conocida de la Provenza es la crèche, que es la escena de la natividad (crèche), y, en particular las pequeñas figurillas de arcilla de los personajes que la componen, figuritas llamadas santons. En Provenza se organizan durante el período de Adviento de los mercados especiales, llamados “foires aux santons”, donde se venden estas figuras de colores. Las figurillas representan los personajes y la artesanía del pueblo provenzal que adornan y completan a la Sagrada Familia. La tradición de los “santones” está presente en toda la región, pero la area original y donde esta tradición está más viva es la desembocadura del río Ródano, en particular en la zona comprendida entre Marsella, Aubagne, Aix-en-Provence y Arles.

Diferentes y más interesantes son los acontecimientos de la Navidad en la Provenza, aquí se encuentra el tradicional mercado de Navidad enriquecido por figuras de arcilla de “santons” que representan la singularidad y la verdadera tradición de la Navidad en Provenza.

banner
Close
Síguenos en Facebook
Mantente informado sobre Mercados de Navidad